¿Puedo consumir café durante el embarazo?
Nunca en mi vida me había enfrentado a dicha pregunta. Sinceramente, no he sido cercano a ninguna embarazada. Pero hace algunos días llego una clienta frecuente a Santa Fortuna comentándome que necesitaba su café descafeinado por su condición física. Ignorando la razón que ligaba un asunto con el otro le comente que nuestro café descafeinado aunque tenga una mínima cantidad, sigue teniendo cafeína debido a que no está sometido a ningún proceso y podríamos llamarlo orgánico. Concluimos que sería mejor elegir otra bebida.
De cualquier manera decidí no dejar la duda volando y me dispuse a investigar. Entre preguntas a médicos especialistas y ginecólogos, sumado a leer un poco en internet pude generar una conclusión muy simple, “Si estas embarazada, limítate”.
Pero…¿Por qué?
Cuando consumes cafeína, ya sea en cafetería, tés, mates, sodas o chocolate, la sustancia atraviesa la placenta hasta llegar al líquido amniótico y la sangre del bebe, pero su cuerpito tarda mucho más en procesar la cafeína a diferencia de ti, por consiguiente él o ella están expuestos a los efectos por un tiempo más prolongado, lo que puede tener influencia en el crecimiento y desarrollo de las células del bebe, alterando su oxígeno y el flujo de sangre.