top of page

Procedimientos estéticos: resuelve tus dudas sobre la Lipoinyección

El injerto de grasa de su propio cuerpo es actualmente un procedimiento común, tanto en cirugía estética como reconstructiva. Muchos avances en cirugía plástica se han generado con esta técnica y han sido tema central de muchos congresos.


Aunque no hay evidencia de un sitio mejor para la toma de la grasa, una mejor concentración de células madres derivadas del tejido adiposo, que parecen jugar un papel importante en la viabilidad de la grasa, se encuentran en el abdomen inferior y en la parte interna de los muslos.

La lipoinyección se puede dividir en técnica de pequeño volumen (menos de 100 mililitros), utilizada actualmente para cirugía plástica facial, lipoinyección de gran volumen (100 a 200 mililitros), utilizada de peferencia para mamas y contorno corporal; y lipoinyección de mega volumen (más de 300 mililitros) para aumento primario de glúteos, mamas o cirugía reconstructiva.

Los métodos clásicos para procesar la grasa antes de inyectarla, incluyen la decantación por gravedad, la centrifugación y la filtración. Todas estas técnicas promueven eliminar la mayor cantidad de componente acuoso y no vital, y no producir daño al tejido adiposo.


Rejuvenecimiento facial con lipoinyección


El injerto de grasa entrega in rejuvenecimiento volumétrico con un material que se integra al tejido facial y da una apariencia natural mantenida con el tiempo. Adicionalmente mejora la calidad del tejido facial, por un mecanismo aún no muy claro y que podría implicar la participación de las células madres.

Las áreas más frecuentemente tratadas son la frente, ceja, glabela, radix, borde orbitario, mejillas, línea de la lagrima, tercio medio de la cara, labios, área perioral, surco nasogeniano, líneas de marioneta, contorno mandibular y mentón.


Lipoinyección mamaria


En forma primaria para pacientes ue deseen un incremento moderado de más de una copa, también es una alternativa para relleno de polo inferior en na mama tuberosa.

En tejidos irradiados por cáncer mejora la calidad de la piel y genera mejor terreno para reconstrucción.

En combinación con implantes para incrementar el grosor, evitando la visibilidad del implante o para mejorar la simetría.


Contorno corporal


La lipoinyección glútea es una técnica ampliamente difundida, que se asocia a gran parte de la cirugía de contorno corporal. Es posible inyectar una cantidad grande de grasa en los planos muscular y subcutánea, de la cual se puede absorber entre 20-50%

Otro sitio corporal frecuente de ser remodelado con lipoinyección son las pantorrillas, con cantidades entre 50 y 150 mililitros, con absorción estimada de un 30%


Si tienes más dudas sobre este procedimiento estético y muchos otros, puedes comunicarte con:


Dr. Gerardo Elias Luján Álvarez

Cedula Profesional 4623286

Tel. 8 18 01 18 Ext. 200

Dirección: Hospital Santè en la Calle Ciénega #1026