Súper Alimentos: Cúrcuma

Esta raíz que proveniente de la misma familia que el jengibre, es una especia hindú que se ha utilizado desde la antigüedad como ingrediente para gastronomía y la medicina alternativa.


Se ha catalogado como un “Súper Alimento” por una serie de beneficios para la salud, como reducir el riesgo de cáncer de próstata y enfermedades cardiacas, combatir bacterias y virus, aliviar dolor e incluso ayuda contra la depresión y a proteger tu memoria, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de California, (UCLA).


Estos beneficios y el característico color de la Cúrcuma debemos a la curcumina, la cual es responsable del característico color.


Los investigadores de esta Universidad dividieron en dos grupos a 40 adultos de entre 50 y 84 años, todos con problemas leves de memoria. El primer grupo tomo 90 miligramos de curcumina dos veces al día, mientras que el otro tomo un placebo. Ambos grupos realizaron pruebas cognitivas durante todo el experimento, que duró 18 meses, para medir sus marcadores de memoria.


A treinta de ellos, de los cuales 15 tomaron curcumina, también se les realizaron escaneos cerebrales al principio y al final del estudio para detectar proteínas anormales llamadas beta-amiloide y tau, que se han relacionado con la enfermedad de Alzheimer.


Al final del estudio, el grupo que consumió curcumina experimentó una mejora del 28% en sus pruebas de memoria, mientras que aquellos que tomaron el placebo no vieron un cambio significativo. Además, los primeros también experimentaron una ligera mejora en su estado de ánimo en comparación con el grupo de control.


Los investigadores no pueden explicar exactamente por qué la curcumina podría tener estos efectos. Pero después de analizar los escáneres cerebrales, notaron que las personas que tomaban curcumina tuvieron niveles más bajos de ambas proteínas anormales, específicamente en áreas del cerebro que influyen en la memoria y la emoción.


Además, la curcumina es un antioxidante que puede combatir la inflamación, explica el doctor Gary W. Small, autor del estudio y director del Centro de longevidad de UCLA. Cuanta más inflamación tengas en tu cerebro, más probabilidades tendrá de experimentar problemas cognitivos y depresión, dice.


El doctor Small asegura que es necesario realizar estudios similares en un grupo más joven y saludable.


"Sin embargo, otra investigación muestra que la acumulación de beta-amiloide y tau y la inflamación elevada, comienzan en algunos adultos jóvenes y muchas personas de mediana edad, lo que sugiere un posible beneficio", agrega.



LEM Erick Ricardo Ruiz Gómez

Gerente Santa Fortuna

RECENT POSTS
SEARCH BY TAGS