top of page

¿Me puede dar cáncer de mama a mí?

Como medico y como hijo de mujer que padeció y falleció por una enfermedad tan terrible como es el cancer de mama me es muy importante hablar de este tema y compartir como podemos prevenirlo y detectarlo. Esta enfermedad tristemente esta en aumento y tu riesgo y la gente que esta a tu alrededor es cada vez mas frecuente la razón de escribir esto.


ESTADISTICAS


En México, el cáncer de mama ocupa en la actualidad el primer lugar entre las causas de cancer en mujeres (15.4%). El grupo de edad más afectado se encuentra entre los 40 y los 59 años de edad. La mortalidad por cáncer mamario se ha incrementado en 10.9% relativo en los últimos años (de 13.06 en 1990 a 14.49 en el año 2000). En países plenamente desarrollados la mortalidad por cáncer de mama ha disminuido de manera consistente; en México, el cáncer de mama ha presentado un incremento tanto en las tasas de nuevos casos como en la mortalidad; esta última secundaria al diagnóstico tardío y la poca eficacia del programa de detección oportuna de cancer. En el 2012 fueron diagnosticadas con cancer de mama 20,400 mujeres y 5,680 fallecieron por esta enfermedad(2).


FACTORES DE RIESGO DETERMINANTE DEL AUMENTO DEL CANCER DE MAMA EN MEXICO


-Transición demográfica con un crecimiento de la proporción de mujeres adultas mayores resultado de una mayor esperanza de vida.


-El 21% de todas las muertes por cáncer de mama registradas en el mundo son atribuibles al consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, y la falta de actividad física.


-Incremento de la prevalencia de consumo de alcohol en mujeres mexicanas al pasar de 24.3 a 41.3% entre 2000 y 2012.


-73% de mujeres mexicanas mayores de 20 años con sobrepeso u obesidad.


-Baja proporción de lactancia materna en mujeres mexicanas.



CONCLUSION


Se necesita crear conciencia que hay formas de disminuir la posibilidad de tener cancer de mama:


  1. Autoexamen mamario mensual a partir de los 18 años (7 días después de terminada la menstruación).

  2. Examen clínico mamario por medico anual a partir de los 25 años.

  3. A partir de los 40 años acudir a mastografia. En etapas iniciales se presenta sin dar síntomas en la mayoría de los casos, y generalmente es detectable por estudios de imagen (mastografía, ultrasonido y resonancia magnética) y en menor proporción por clínica (tumores palpables).

  4. Si hay antecedentes familiares (madre, hermana, hija) iniciar antes de los 35 años estudios de detección temprana.

  5. La lactancia materna ademas de ser como oro para tu hijo, también te protege contra el cancer.

  6. Combatir el sobrepeso y obesidad.

  7. Disminuir la ingesta de alcohol y tabaco.


La razón de existir este mes de la Sensibilización sobre el Cancer de Mama es que creemos conciencia sobre algo que te puede afectar a ti y a tu familia y que existen varias formas de disminuir tu posibilidad de tenerlo o detectarlo tempranamente.


Debemos de dejar de ser los que dejamos todo para mañana y que no nos importa las cosas hasta que suceden. Esta enfermedad no perdona y no conoce clase social, o si es Mexico o Canada o EU ataca por igual, lo que si sabemos es su alta presencia en mujeres así que hazlo por ti, por tu mama, tu hermana: hay que cambiar el estilo de vida y buscar objetivamente la enfermedad a partir de los 40 años o antes si hay antecedentes familiares.

Dr Jonathan Avalos Méndez

Cirujano Plastico Estetico y Reconstructivo.