top of page

Dickens Festijn: el festival más navideño de los Países Bajos.

Se puede decir que la ciudad de Deventer, en los Países Bajos, se convierte en un gran teatro al aire libre del 14 al 15 de diciembre. La razón es Dickens Festijn, un gran festival en honor a la literatura de Charles Dickens en el que participan más de 950 actores.

La ciudad entera se ve sumergida en la carismática época victoriana (siglo XIX), con la Reina Victoria incluida en el reparto. Cantantes de villancicos, borrachos, prestamistas, huérfanos, ladrones de poca monta, aristócratas, libreros, artesanos, etc. recrean los famosos libros y cuentos del escritor inglés que vivió de 1812 hasta 1870.

Más de 150 mil personas acuden cada año a disfrutar de este gran teatro al aire libre. Este año celebra su 29ª edición, y como siempre, todos los visitantes podrán ver en acción a los actorees en calles, comercios, casas y hasta en las azoteas.

Deventer, que se encuentra a una hora de Ámsterdam, se ve acordonada en las calles de Walstraat, Golstraat, Damstraat, Bergkerkplein, Roggestraat, Bergstraat, Kerksteeg, Bergschild y Menstraat donde se suceden todas las interpretaciones.



A lo largo de su vida Charles Dickens escribió cientos de cuentos navideños, uno de los más famosos fue A Christmas Carol, publicado en 1843. Gracias a ellos la industria editorial vio un filón en la Navidad y se fue convirtiendo año tras año en un momento muy esperado para lectores, adultos y niños.


Finalmente, tal y como cuenta la actual exposición en su Casa-Museo de Londres, Beautiful Books: Dickens and the Business of Christmas, terminaría por desvincularse por su falta de escrúpulos y por entender la Navidad como un negocio. Es decir, algo totalmente contrario a los valores que él quería transmitir en sus libros.



Nadie quiere perderse la recreación de sus novelas más famosas: Sketches by Boz (1836), Oliver Twist (1837-1839), Nicholas Nickleby (1838-1839), The Old Curiosity Shop (1840-1841), David Copperfield (1849-1850), entre muchas otras.

Los organizadores ya advierten que para poder entrar en el Festival, que es gratuito, los visitantes tendrán que esperar unos 60 minutos de cola. Aquí puedes encontrar toda la información.

Además de Dickens Festijn, todas las tiendas de la ciudad estarán abiertas durante el fin de semana. También habrá un mercado navideño, tanto el sábado como el domingo, así como un coro con más de 300 personas y conciertos navideños repartidos por toda la ciudad.






RECENT POSTS
SEARCH BY TAGS
ARCHIVE
bottom of page