top of page

El lugar que todo amante al café debe ir…Colombia

A todos Facebook nos ha mostrado alguna vez en nuestro Feed recuerdos de fotos o publicaciones que hiciste el mismo día en años anteriores, a veces te da vergüenza (pensando cómo me pude peinar o vestir de esa forma, que horror). Justamente hoy me paso, y recordé cuando visité Colombia, especialmente el Eje Cafetero, el cual está constituido por los departamentos Caldas, Quindío, Risaralda y el Valle de Cauca, zona que por sus características privilegiadas, como clima, relieve, suelo y ubicación, se cultiva café de excelente calidad. Sumado a estar en el tercer lugar a nivel mundial de producción de café, después de Brasil y Vietnam.

Ahora imagínate a un adicto del café en el paraíso.

En mi caso, estuve en el Valle de Cauca en un pintoresco pueblo llamado Salento. Con calles empedradas y su arquitectura en colores vivos contrastantes con las montañas verdes que constituyen el fondo de la imagen.

Para no hacerte el cuento largo, dedicamos un par de días solo a ir a fincas cafeteras, desde las más tradicionales, hasta las que se pueden considerar industriales. Cada una de ellas nos mostraba su forma de cultivar la planta de Cafeto y las variedades en especies que suelen producir, pero en su gran mayoría son la Arábica con una gran cantidad de variaciones genéticas, eso debido a la altura en que debe ser cultivada de que va 1200 a 2000 metros sobre el nivel del mar.


Te platico de forma muy resumida y general el proceso que lleva desde la planta:

  1. Cosechar

Después de esperar de 18 a 20 meses para que el cafeto comience su edad productiva (y que lamentablemente solo tienen seis años de utilidad). Los agricultores deben recolectar con sus propias manos las cerezas que ya han madurado por completo, que deben tener un color rojo o amarillo.


2. Despulpar


Concluida la recolección, se retira la cereza del grano. Cada cereza contiene dos granos, aunque hay probabilidades que sean tres.


3. Fermentación


El grano verde se deja reposar por un periodo.


4. Lavado


Se retiran los restos de mucilago, la cual es una especie de babita, parecida a la del nopal, que protege al grano. Su sabor es súper dulce. Así eliminan los azucares y aumenta la acidez.


5. Secar


En este paso, exponen los granos al sol para disminuir su humedad, facilitando la conservación. El grano seco se empaca en costales facilitando su traslado. Más adelante, se retira a cáscara que cubre el grano, llamada pergamino.


6. Tostar


Todo este largo proceso, culmina con el tostado. Este se define al gusto del comprador. Puede ser tostado bajo, medio o alto. El más común es el medio, generando un delicioso aroma y sabor.


Bueno ahora sabes todo el trabajo que representa tu bebida favorita.

LEM Erick Ricardo Ruiz Gómez

Gerente Santa Fortuna

RECENT POSTS
SEARCH BY TAGS
ARCHIVE
bottom of page