top of page

¿Por qué un lazo rosa? Detalles del Día Mundial del Cáncer de Mama.

El 19 de Octubre de cada año se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama. Durante este mes se desarrollan actividades en toda la República Mexicana que buscan la participación social orientada a tomar conciencia, a fomentar la corresponsabilidad de las mujeres, de su familia y su comunidad en el cuidado de su salud e identificar y valorar factores de riesgo así como promover estilos de vida saludables que son fundamentales en esta lucha.


Al ser una enfermedad que afecta a gran parte de la población femenina tanto en México como en el mundo, este día es impulsado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), la cual busca promover la detección temprana del cáncer de mama según la organización el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres. El objetivo de esta campaña de salud es aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de quienes padecen la patología.


¿Por qué se celebra el 19 de octubre?


Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer y se mantiene para esta fecha, puesto era necesario para llevar conciencia sobre la prevención.


¿Por qué un lazo rosa?


El lazo ya se había utilizado en diversas causas, siendo la primera de ellas la de la crisis de los rehenes de Irán. En 1992 Alexandra Penney, editora jefe de la revista ‘Self’ estaba escribiendo sobre el mes de octubre y su homenaje a la lucha contra el cáncer de mama. Penney se puso en contacto con la activista Charlotte Hayley, pero ésta rechazó su idea así que la revista sacó su propio lazo: el lazo rosa que ahora conocemos.


Para saber más información sobre tabúes y factores que pueden relacionarse con el cáncer de mama, consulten el programa de Mujer y Salud. de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal de México.



Lic. Adria Alejandra Toledo

GROMEX





RECENT POSTS
SEARCH BY TAGS
ARCHIVE
bottom of page