5 Mitos sobre el metabolismo

A lo largo de nuestra vida, nos han enseñado lo que debemos o no debemos comer, a qué hora, de qué forma, etc. Pero gran parte de las veces, la información que nos da es incompleta o errónea. Por lo cual una tarde me tomé la libertad de leer un poco sobre cómo funciona el metabolismo y encontré varios artículos muy interesantes del Dr. Vicente Alarcón Acosta, quien es Médico Cirujano, Endoscopista y Especialista en Cirugía de la Obesidad Mórbida.


Uno de los artículos hablaba sobre algunos de los mitos más comunes sobre el metabolismo, pero empezando por el principio…


¿Qué es el metabolismo?


Es todo aquel trabajo que ocurre dentro de una célula, principalmente a nivel químico, para se produzca energía, quiere decir que todo lo que sea consumido tiene que ser convertido en otra sustancia útil para la célula, el órgano y el ser vivo en cuestión.


Existen dos formas en las que el metabolismo puede realizarse:


Catabólica


Cuando comemos un dulce nuestro organismo activa de inmediato el tipo de metabolismo catabólico, es decir, cataliza las sustancias que se encuentran en él y las traduce en energía según sus componentes.

• En este caso la glucosa, que se encuentra dentro de los carbohidratos es convertida en energía que usamos de manera inmediata.


Anabólica

Este proceso toma la energía que se libera de las reacciones anteriores para convertirlas en otras sustancias mucho más complejas, como los ácidos nucleicos y las proteínas.

• Se trata de un paso que sigue al metabolismo catabólico y que completa gran parte de las funciones básicas de cada una de nuestras células


MITOS A RESOLVER:


Mito # 1: Las personas más delgadas tienen un metabolismo más alto.


Verdad: Si bien el tamaño del cuerpo constituye un factor en la composición corporal tiene un efecto mucho mayor sobre el metabolismo.


Mito # 2: Saltarse una comida ralentiza su metabolismo.


Verdad: La calidad y cantidad de alimentos tienen una mayor influencia en el metabolismo de la frecuencia con que come.


Mito # 3: El exceso de carbohidratos por la tarde noche son convertidos en grasa.


Verdad: Si usted está tomando en los tipos adecuados de calorías, comer tarde en la noche no debe descarrilar su dieta.


Mito # 4: El metabolismo es todo acerca de la quema de calorías


Falso: Es determinante pero los procesos del metabolismo tienen que ver con funciones más específicas y vitales que sólo la quema de calorías.


Mito # 5: Usted no tiene control sobre su metabolismo.

Falso: Modificaciones en la dieta y hábitos de ejercicio simples pueden hacer una gran diferencia en la rapidez con que alguien quema calorías en reposo.


LEM Erick Ricardo Ruiz Gómez

Gerente Santa Fortuna

RECENT POSTS
SEARCH BY TAGS