top of page

Beneficios de la auto exploración

Conocer tus senos es de vital importancia y para ello no hay nada mejor que la auto exploración mensual, pues cualquier cambio si se detecta a tiempo puede salvarte la vida.


Los cinco pasos de la auto exploración de mama son:


Paso 1. Observa. frente al espejo, busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflación, enrojecimiento o ulceraciones.


Paso 2. Levanta los brazos en busca de las mismas alteraciones.


Paso 3. Frente al espejo, observa si hay salida de líquido (lechoso, transparente o sangre) de alguno de los pezones o de ambos.


Paso 4. Toca: Procedemos a la palpación de ambas mamas, busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama. Para ellos nos acostamos, y realizando un movimiento circular con las yemas de los dedos de forma firme, palparemos con la mano izquierda la mama derecha y con la mano derecha la mama izquierda.


Paso 5. Para terminar, palparemos ambas mamas de nuevo pero en este caso de pie o sentada y a ser posible con el pecho húmedo ya que la técnica es más fácil con la piel mojada y resbaladiza.



No todos los casos de cáncer de mama pueden detectarse con la auto exploración pero dicho método es una manera útil y autónoma de detectar posibles anomalías.


FUENTE: PORTALES MEXICO

RECENT POSTS
SEARCH BY TAGS
ARCHIVE
bottom of page