top of page

Una nutricionista te dice cuáles son las grasas saludables (y las que te ayudan a desaparecer esa ta

Aunque no lo creas, las grasas saludables podrían ayudarte a cumplir tu objetivo fitness, aquí encontrarás toda la información al respecto.

¿Alguna vez has hecho una dieta que retira todos los aceites de tu alimentación diaria? Podrías haber cometido un gran error, pues también existen las grasas saludables. De acuerdo a Gerda Endemann, experta en bioquímica nutricional de la Universidad de Berkeley, los científicos de la nutrición jamás han considerado este componente como un obstáculo para bajar de peso, 'Simplemente no hemos sido muy buenos comunicando qué es lo que la ciencia ha comprobado y lo que no', asegura.


Si tu mamá alguna vez compró un aderezo libre de grasa para evitar subir de peso, entonces no ha sido el mejor ejemplo en cuanto a alimentación, pues en muchas ocasiones este tipo de condimentos contienen altas cantidades de azúcar y espesantes para reemplazar el aceite dentro de su fórmula, volviéndolos nocivos para la salud.


Gerda asegura que en términos de grasa existe el yin y el yang, pues lo importante es conocer cómo consumirla de la forma correcta y cuál es buena o mala para tu organismo. 'Cualquier tipo de grasa te dará energía', puntualiza. 'El aceite de oliva que no es extra virgen tiene un punto de humeo superior, lo que lo vuelve mejor para freír alimentos, aunque para las ensaladas, su versión extra virgen es una excelente alternativa'


Cuando se trata de aceite de plantas, la recomendación es guardarlo en el refrigerador, para evitar que se oxide. De acuerdo a Gerda, la grasa presente en productos lácteos tiende a subir el colesterol en la sangre, por lo que no es altamente recomendable, aunque esto no quiere decir que tengas que omitirlo totalmente de tu dieta, lo importante es consumirlo con moderación.


'Los pescados y mariscos no son la única forma de obtener omega-3, pues este también se encuentra presente en nueces, linaza, chía y el frijol de soya. Tu cuerpo utiliza las grasas saludables de estos alimentos para convertirlas en omega-3, DHA y EPA', comenta Gerda, quien también asegura que a pesar de que la comida del mar tienen una alta cantidad de Omega-3, los huevos y algunas carnes también lo poseen.



En cuanto al tema del aceite de coco, Gerda asegura que al tener un punto de humeo alto, es muy resistente al calor, siempre y cuando no sea refinado. No obstante, ella advierte que este aceite tiene tanto su lado positivo como negativo, pues el organismo lo convierte fácilmente en energía –perfecta para un día de entrenamiento–, aunque al ser una grasa sólida, puede llegar a obstruir las arterias. 'Si se consume con moderación, no debería haber problema', asegura.


Así que ya lo sabes, no todos los aceites son sinónimo de colesterol alto, al contrario, el aceite de oliva ayuda a reducir los niveles de este componente en la sangre. Lo más recomendable es que la próxima vez que desees eliminar por completo la grasa de tu dieta consultes a tu nutricionista de confianza antes de hacerlo.





RECENT POSTS
SEARCH BY TAGS
ARCHIVE
bottom of page