top of page

¿Sabes lo que es el bakuchiol, el nuevo ingrediente que revoluciona la belleza?

Este poderoso ingrediente de origen vegetal tiene las mismas propiedades que el retinol pero sin irritar nada. Consultamos con expertos en piel sobre este nuevo as de la belleza.

Quizá no te suene todavía (o no sepas bien cómo pronunciarlo), pero el bakuchiol está revolucionando la estimulación de colágeno en los cuidados para la piel. En esencia, se trata de un ingrediente prodigioso que sirve de alternativa al retinol, pero sin el escozor, la irritabilidad y las rojeces que suele llevar aparejado el uso de retinoides. Procedente de los remedios curativos, según nos aclara la esteticista londinense Dija Ayodele, el bakuchiol lleva empleándose desde tiempos inmemoriales en las medicinas ayurvédica y china. Sin embargo, es ahora cuando la cosmética occidental lo está promoviendo en mayor medida como alternativa natural a los retinoides.


¿Qué es el bakuchiol y cómo funciona?

“El bakuchiol es un compuesto presente de manera natural en las semillas y las hojas de la planta psoralea corylifolia, en el subcontinente indio”, explica Ayodele. “Estimula la producción de colágeno preservando con ello la fortaleza y la integridad de la piel y reduciendo las líneas de expresión y las arrugas. También se ha comprobado que reduce significativamente los daños derivados de la radiación ultravioleta, como la hiperpigmentación”.


“Se extrae del aceite de la semilla de bakuchi, que se usa mucho en remedios herbales por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias”, añade David Delport, embajador global de Ren Clean Skincare. “En los tratamientos para la piel, funciona de manera análoga a los retinoides, en el sentido de que replica los mismos efectos que el retinol, como estimular la renovación celular, combatir las manchas y redensificar la piel”.


“El bakuchiol en realidad lleva muchos años usándose en la cosmética por sus virtudes antiinflamatorias y antioxidantes, así que los científicos han querido estudiarlo más de cerca”, dice Delport. “Su constitución no es igual que la del retinol, pero el efecto en la piel es muy similar porque estimula los receptores retinoides que se encargan de la síntesis de colágeno tipo 1 en la dermis. También estimula la renovación celular en la epidermis dando lugar a una superficie más lisa; con resultados de retinol pero sin la irritación”.

Bakuchiol vs. retinol: ¿cuál es mejor?

"Aunque la estructura química del bakuchiol es distinta a la del retinol, parece actuar en las células por vías y sobre objetivos genéticos similares, lo que deriva, por ejemplo, en una activación del colágeno”, explica la dermatóloga Justine Kluk.


Un estudio de 2018 publicado este año en el British Journal of Dermatology arroja que el bakuchiol está al nivel del retinol en su capacidad de mejorar los signos de envejecimiento de la piel, solo que, además, se tolera mejor. Durante 12 semanas, se pidió a 44 pacientes que se aplicaran bien crema de bakuchiol al 0,5% dos veces al día, bien crema de retinol al 0,5% cada noche. "Los investigadores descubrieron que el retinol y el bakuchiol actuaban sobre las arrugas y la pigmentación de manera similar, pero el bakuchiol producía menos descamación, escozor, quemazón y picazón", informa Kluk.


"Sus resultados sobre la salud de la piel se han comparado en especial con la vitamina A, considerada el ingrediente de oro básico para la remodelación del colágeno, la exfoliación, fortalecer la piel y reducir la hiperpigmentación", explica Ayodele. "El bakuchiol todavía es algo relativamente nuevo y habrá que investigarlo de manera más amplia en los próximos años para respaldar este comienzo tan prometedor", continúa. "Para las mujeres de color en particular, que desconfían de los ingredientes potentes como la vitamina A, que pueden causar inflamación e incluso HPI [hiperpigmentación posinflamatoria] si se usan en exceso, el bakuchiol es una gran alternativa con el debido respaldo científico”.


Gracias a los últimos hallazgos, es muy probable que el bakuchiol se desmarque como un ingrediente estrella de la cosmética. Balance Me planea dar un lugar mucho más prominente al bakuchiol en 2020. "Estamos muy impresionados con los resultados", dice su cofundadora Clare Hopkins.


¿Para qué tipos de piel se recomienda el bakuchiol y cómo se usa?

“La magia del bakuchiol es que sirve para todo tipo de piel: seca, sensible, grasa y mixta. Es una solución delicada para todo el mundo que busque resultados antienvejecimiento sin irritación", dice Delport. “Se puede combinar con la vitamina C y los ácidos de los sérums y cremas; tampoco provoca fotosensibilidad, por lo que se puede usar sin problema por la mañana”, continúa. Aun así, el SPF sigue siendo esencial. "Recomiendo seguirse aplicando protección solar todas las mañanas, ya que la exposición a los rayos UV sin la protección adecuada acelera significativamente el envejecimiento de la piel y aumenta las posibilidades de padecer cáncer de piel", aconseja Kluk.


Y mientras que el uso de retinol se desaconseja durante el embarazo y la lactancia, el bakuchiol no tiene tal contraindicación. "Es seguro usarlo", dice Delport. "Pero a alguien le preocupa especialmente, le recomendamos que consulte con el médico". Lisa Franklin, experta en cuidado de la piel, facialista y fundadora de LF Pro-Effect Skincare también recomienda evitar las exfoliaciones: “Es perfectamente seguro y eficaz combinar el bakuchiol con otros ingredientes beneficiosos, pero si contraindicaría usarlo con ácidos exfoliantes porque podría haber sobreestimulación y reacción".



RECENT POSTS
SEARCH BY TAGS
ARCHIVE
bottom of page