top of page

México celebrará por primera vez el Día Nacional del Tequila

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, agradeció a la Cámara Nacional de la Industria Tequilera la iniciativa para celebrar esta bebida 100% mexicana.

La primera celebración del Día Nacional del Tequila se llevará a cabo el 21 de marzo tras la iniciativa de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera de que el tercer sábado de cada año se celebre este día.


Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, agradeció a la Cámara la iniciativa para celebrar esta bebida 100% mexicana, de acuerdo con medios.

“Me parece un día emblemático, el día de la primavera, el día que celebramos el Día Nacional del Tequila, para nosotros en la Secretaría de Economía es realmente un gusto ver que esta industria tiene un gran arraigo nacional por ser un producto distintivo, ser un producto emblemático que nos caracteriza en el mundo y que nos reconoce como mexicanos”, dijo la subsecretaria.


En 1978, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual otorgó el registro internacional del Tequila, por lo que la funcionaria señaló que esta denominación de origen representó un antes y un después.


“La denominación de origen del tequila está contenida en diferentes tratados de libre comercio que México ha negociado. Tiene protección en 52 países en el mundo. Hoy en día, esta industria (en términos de valor de exportación) está cercana a los 2,000 millones de dólares”, destacó Luz María de la Mora.

La subsecretaria agregó que el desarrollo de este producto es una importante fuente de empleos y genera un efecto multiplicador en la región que goza de denominación de origen del tequila, como lo es el caso de Guadalajara, aunque también representa un importante impulso para otras entidades como Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Guanajuato.


A inicio de febrero, México y la Unión Europea aceptaron que es necesario actualizar el Acuerdo de Bebidas Espirituosas, en el que se encuentra la protección de la denominación de bebidas como el tequila, el mezcal, el sotol y la charanda.


La Secretaría de Economía explicó que la actualización de México con la Unión Europea de las citadas bebidas, constituye un ejemplo del esfuerzo del gobierno mexicano por garantizar un comercio internacional basado en reglas.



RECENT POSTS
SEARCH BY TAGS
ARCHIVE
bottom of page