top of page

¿El uso de cubrebocas empaña tus lentes? Tranquila, esta es la solución

Es un problema que a todos los que usan lentes les está pasando. Aquí tenemos unos tips para evitarlo y llevar ambos elementos sin que sea incómodo.

Los cubrebocas se han instalado en nuestras vidas como una medida de prevención ante la contingencia sanitaria por Covid-19. Es un hecho que tenemos que usarlos, pero eso no quiere decir que no implique ciertos inconvenientes como el popular maskne o el empañamiento de los lentes en personas que los utilizan diariamente.


En los últimos días, diversas técnicas para evitarlo se han popularizado en Internet, para fortuna de quienes tienen que usar lentes todo el tiempo mientras salen a las calles. Aquí te mostramos una guía completa para librarse de las gafas empañadas cuando uses cubrebocas.

Lo primero: ¿Por qué se empañan los lentes cuando usas cubrebocas?

Conocer el motivo por el que tus lentes se empañan cuando llevas cubrebocas es el punto de partida para acudir a las soluciones más lógicas para evitarlo. Cuando tu mascarilla entra en contacto con tu boca, el aire caliente que sale de ésta, toca las lentes que están frías y la diferencia de temperaturas genera una humedad que se queda atrapada en el espacio entre tus ojos y las gafas, provocando que se adhiera a sus cristales.

¿Cómo puedes evitar que se empañen tus lentes cuando usas cubrebocas?

Dicho lo anterior, ahora podemos hablar de métodos para evitar que se empañen tus lentes al usar una mascarilla. Desde el más obvio que implica que no uses ningún ingrediente casero adicional, hasta algunos más complejos, tú decides cuál puede adaptarse mejor, de acuerdo a tu estilo de vida y tus necesidades.


Ponte primero el cubrebocas y los lentes.

Suena muy obvio pero, a veces, entre prisas y el hecho de acostumbrarnos al uso diario de cubrebocas, podemos llegar a olvidarlo. Si te pones primero el cubrebocas y por encima los lentes, evitarás que se libere el aire caliente de tu boca por dentro de los cristales.


Coloca tu cubrebocas de manera que los lentes funcionen como una especie de sostén en la parte superior de la tela de la mascarilla.

El popular método de la barra de jabón.

Recientemente, se popularizó un video en redes sociales de un médico repasando sus lentes protectores con una barra de jabón para que se empañen. De acuerdo al especialista español en Óptica y Optometría, Jesús Burón, este truco puede funcionar pero, para evitar que tus lentes se dañen, deberás utilizar un jabón de la máxima calidad sin partículas abrasivas, es decir, que esté limpio, pues de lo contrario rayarás tus lentes.


¿Cómo hacer este truco? Es muy sencillo, solo debes seguir estos pasos recomendados por el experto en su blog Vita Óptica.

  1. Corta un trozo de jabón y con la parte que estaba por dentro frota suavemente la zona interior de tus lentes.

  2. Recuerda frotar suavemente para evitar dañar los lentes, además, se trata de crear una capa muy fina de jabón.

  3. Reparte los restos de jabón con tus propios dedos siempre en el interior de los lentes, no es necesario que lo hagas en el exterior porque ahí no es donde se captura la humedad.

  4. Limpia con el pañuelo que usas para limpiar tus lentes comúnmente, pero sin demasiada fuerza.

  5. Hay que destacar que la clave se encuentra en crear una fina capa de jabón, si retiras todos los restos a la perfección, esta técnica no servirá de nada. Es verdad que probablemente quede un ligeramente borroso, pero nada en comparación con la nebulosa capa de humedad que caracteriza al empañamiento.

RECENT POSTS
SEARCH BY TAGS
ARCHIVE
bottom of page