top of page

10 formas de ahorrar dinero durante la cuarentena (de forma efectiva)

Aprender a ahorrar no es tarea fácil, pero si algo nos ha dejado la crisis sanitaria actual es la necesidad de hacerlo. Te damos los consejos para lograrlo.

Este parece el momento perfecto para ahorrar dinero: con las vacaciones, las cenas fuera y los traslados de un sitio a otro todavía en suspenso, ¿por qué no tendrías un poco más de efectivo para apartar? La realidad, por supuesto, no es tan bonita. Los salarios han sido recortados, las oportunidades freelance y los contratos han mermado y las restricciones para que alguien cuide de los niños, están haciendo imposible que muchos padres puedan regresar al trabajo.


Pero más allá de tus circunstancias, el brote de coronavirus vale como un recordatorio de uno de los principios esenciales del manejo del dinero: reservar un porcentaje de tu ingreso para una emergencia. Y ahora es más importante que nunca.


Aquí tienes diez tips prácticos que te ayudarán a tomar las riendas de tu situación, ahorrar más, planificar mejor y construir y mantener una sana mentalidad en torno a la plata, más allá de esta pandemia sin precedentes.

Retoma el control

¿Alguna vez viste tu balance en el banco y te preguntaste a dónde se fue todo tu dinero? No es el mejor de los momentos. Tener claro cuánto dinero tienes (o no tienes) es el primer paso para tomar el control de tus finanzas. Lo siguiente es escribir tus metas, de corto a largo plazo. Determinar cuándo puedes alcanzarlas elaborando un presupuesto realista, que tome en cuenta tu ingreso y tus necesidades esenciales (la regla 50/20/30 para un presupuesto, es un buen lugar para empezar). Programa unos cuantos minutos a la semana para revisar y regular con tus finanzas para monitorear cuánto estás gastando y asegurarte de que no lo estás haciendo en exceso.


Construye una relación positiva con el dinero

Mindfulness. Yoga. Cuidado personal. Sabemos todo acerca de la importancia del bienestar físico y mental, pero el bienestar financiero es también crucial. La forma como gastamos el dinero viene determinada por los hábitos de nuestros padres, nuestros pensamientos y sentimientos. Seguramente va a tomarnos un poco de trabajo y una búsqueda interna un poco incómoda, pero entender tu relación con el dinero es esencial para cambiar tu forma de pensar en él (sobre todo si no es la ideal) y mejorarla. Nada está escrito sobre piedra. Por supuesto que puedes (y debes) deshacerte de las creencias sobre el dinero que te estén limitando.


Comienza a ahorrar. Así sea en pequeñas cantidades

No subestimes el poder de ahorrar un poquito cada vez. Incluso las menores cantidades de dinero pueden sumar para convertirse en una grande, así que enfócate en esos pequeños triunfos. Automatizar tus ahorros es una estupenda manera de ahorrar para tu fondo de emergencia sin hacer mucho esfuerzo. Hay muchísimos apps para ahorrar y armar presupuestos que te pueden ayudar con esto, como Chip, Moneybox y Plum. Ahorrar dinero comienza por tener buenos hábitos financieros, y aunque no siempre es fácil, lo más importante es empezar a hacerlo. Asegúrate también de encontrar la mejor tasa de interés para tus ahorros, aunque no sean demasiado generosos por el momento.

Dile ‘no’ a la seducción

Si eres una de las m